Traducción de la carta del nuevo equipo directivo del TFI

中文 | Deutsch | English | Español | Français | Italiano | 日本語 |

Translated by Isabel Gascón Juste
Coordinadora Internacional de Focusing para España
Trainer certificado por el TFI
www.isabelgascon.com

Queridos amigos,

El Día de Navidad fue el ochenta y séptimo cumpleaños de nuestro fundador,Gene Gendlin . Los que hacemos Focusing en  todo el mundo queremosalegrarnos  con él y celebrar el hecho de que él sigue siendo el mismoGene, cálido y brillante , cariñoso y empático, y todavía (por supuesto)trabajando.  Ahora Gendlin está escribiendo una nueva obra filosófica esteinvierno, en la que llevará hacia adelante aún más su pensamiento.

Desde hace más de treinta y cinco años Gene Gendlin y su esposa, MaryHendricks  Gendlin, han guiado el crecimiento y el desarrollo de unmovimiento de Focusing alrededor del mundo. Focusing ha llegado a personasen seis continentes y más de ciento sesenta países, tanto en el mundodesarrollado como en los países en desarrollo, en su presentación originaly por medio de una serie de aplicaciones y integrándolo  con otrasprácticas.

En esta explosión la práctica del Focusing en todo el mundo, muchas, muchaspersonas han contribuido con su parte. Nuestro agradecimiento a todosellos. Dos tienen que ser mencionado hoy por sus contribucionessobresalientes en los últimos años.

Una persona que merece nuestro agradecimiento es Kye Nelson. Kye ha estadomuy cerca de Gene en sus escritos filosóficos, tiene un profundoconocimiento de la Filosofía de lo Implícito, y trajo muchos elementosoriginales y nuevos en el pensamiento en el borde (TAE). Ella ha sidomiembro de la Junta con atención, amabilidad e integridad. Ella haactualizado la página web, realizó un importante trabajo para que elfuncionamiento de las reuniones de la junta directiva fueran en línea conlos valores de Focusing, y ha hecho un montón de trabajo detrás de laescena para preparar el actual proceso de transición. Kye ha trabajado muyde cerca con Gene y Mary durante los últimos quince años, y tiene unacomprensión clara de los valores que se han movido dentro Gene y Marymientras la comunidad de Focusing mundial ha crecido y madurado.

La otra persona a la que tenemos que agradecer es Melinda Darer, quien haestado con el Instituto de Focusing durante diecisiete años, en calidad deGerente General, desarrollando programas, manejando el instituto en losúltimos años, superando con éxito los grandes desafíos , y llevando demanera constante cada vez más de la responsabilidad de la planificación alargo plazo y para el desarrollo de una visión para el futuro del Focusing.Melinda se ha acercado a las comunidades en todo el mundo con un corajeinspirador, imaginación y compasión. Cálida, amable y práctica, esprofundamente querida  y hace amigos dondequiera que vaya.

A los ochenta y siete años de edad, Gene siente que es hora de jubilarse deser líder del instituto. Él quiere tener más tiempo " para la filosofía ypara amar", y para estar libre de las responsabilidades institucionales.

Desde hace un tiempo, la comunidad de Focusing ha sido consciente de que elcambio ha ido viniendo. Hemos estado preparándonos  para la transición.Ahora , los primeros pasos han llegado. En noviembre, Melinda decidió quehabía llegado el momento de renunciar a su trabajo en el instituto. Y endiciembre , después de muchas conversaciones y mucho Focusing, Gene, Maríay Kye renunciaron a la Junta y un nuevo Consejo temporal se puso en marchapara ayudar a que los nuevos pasos vinieran y para ayudar a llevar adelanteel proceso de transición.

De diferentes maneras , Gene, María, Kye y Melinda todavía estarán connosotros, por supuesto. Gene tendrá más tiempo para escribir. Mary aceptaráun lugar de honor en la Junta para que podamos todavía tener el beneficiode la claridad de su visión de futuro en las ocasiones importantes. Estamosmanteniendo un estrecho contacto tanto con Gene y con Mary .

Kye se alegra de que va a poder tener más tiempo para su práctica privadacomo consultora  y estamos felices de que ella todavía vaya a estar  disponiblepara compartir sus grandes cualidades  cuando la necesitemos.

Melinda todavía va a estar para que nos asesore. Hemos tenido muchasconversaciones informales con ella y estábamos felices de darle labienvenida a una reunión que tuvimos anoche de la junta, en la quetrabajamos muy constructivamente para  explorar nuestro futuro común.Valoraremos mucho poder todavía aprovechar su larga experiencia.

Melinda y Pat Omidian acaban de lanzar una nueva organización sin fines delucro: Enfoque Internacional. Utilizarán  Melinda y Pat su experienciacombinada y contactos para proporcionar y facilitar iniciativas de cambiosocial a través de una variedad de proyectos orientados a Focusing. ParaMelinda y Pat, como para nosotros mismos, es vital que el trabajo delInstituto de Focusing y el trabajo de Focusing Internacional seanrcomplementarias y se refuercen mutuamente, y estamos encantados de dar labienvenida y de apoyar esta nueva aventura.

*¿Qué sucederá en la oficina ahora que Melinda se ha ido?*

La oficina está en buenas manos. La vida del día a día de la institucióncontinuará como de costumbre. Muchos miembros han tenido algún contacto conElizabeth Cantor, nuestra Administradora, y su asistente, Rita Kirsch .Después de conseguir el diplomado en relaciones públicas, comunicación ygestión , Elizabeth ha seguido una exitosa carrera en la administración.Ella ha estado con nosotros desde hace varios años y está muy familiarizadocon el funcionamiento del día a día de la institución. Aquellos de vosotrosque las conocéis habréis  visto que Elizabeth y Rita son personas muycapaces, calmadas, competentes, encantadoras y fáciles de  contactar.

*¿Qué está pasando en la Junta Directiva del Instituto de Focusing?*

Un nuevo Consejo de Administración provisional asumió el cargo el 16 dediciembre pasado. Somos Nina Joy Lawrence, Jerry Conway, Rob Foxcroft yRobert Lee. Gene, Mary y Kye se han dirigido a nosotros en busca de ayudaen este momento de cambio y nos sentimos profundamente honrados por suconfianza.

Somos un pequeño grupo de personas que tienen interés de desde hace muchosaños en las formas de tomar  decisiones que sean igualitarias, basadas enla comunidad, dirigidas por la sensación sentida y que busquen  elconsenso. Hemos tenido experiencias muy positivas  de trabajar juntos comogrupo y de iniciar acciones en nuestra comunidad.

Hemos sido nombrados como líderes  como un nuevo equipo, para formar unaJunta provisional durante unos meses. Nuestra tarea es inspiradora y tienemuchos retos. Se nos ha pedido transformar esta comunidad de una  solapersona  liderado por su fundador, Gendlin,  desde arriba, en un Institutodirigido por sus miembros desde la base.

Teníamos que pensar muy cuidadosamente antes de que nos pusiéramos deacuerdo para convertirnos en una Junta provisional para el instituto.Tuvimos muchas conversaciones con Gene, Mary, Kye, Melinda, Elizabeth ymiembros de la comunidad .

Finalmente quedó claro que podíamos ir hacia adelante, convertirnos en laJunta por un tiempo, nombrar otros adicionales directores como losprofesionales especializados que la Junta necesita, y preparar unatransición hacia una forma de gobierno en la que habrá un grado mucho mayorde la participación de la comunidad.

Hemos tenido varias reuniones de la Junta y nos encanta trabajar juntos.Estamos trabajando con Elizabeth para sostener las actividades de laoficina y en la creación de los programas de este año, especialmente laconferencia de los terapeutas, la escuela de verano, y el Weeklong en elotoño.

Hemos redactado una revisión de los Estatutos Sociales que está casi listopara ser presentados y publicadas. Hemos desarrollado una forma orientadaal Focusing para llevar a cabo reuniones, que se establece en los nuevosEstatutos. Estamos trabajando en el próximo boletín, que nos introducirá deforma individual y dirá más acerca de la transición actual. Estamostrabajando con un grupo de coordinadores para preparar la Convenciónpróxima de Coordinadores .

Somos sólo cuatro miembros ordinarios de la comunidad de Focusing, queaceptamos este papel temporal,  sabiendo que otros igualmente buenoshubieran sido elegidos. Somos conscientes de que vamos a necesitar muchaayuda. Estamos bastante tranquilos porque estamos seguros de quevosotros  estáis listos para ayudar - y de hecho muchas personas ya han estado en contactopara preguntar lo que pueden hacer.

Estamos en busca de un camino a seguir en el que se sienta cómodo a todo elmundo .

*Gene escribe:*

*"Esto es sólo para expresar mi felicitación  a nuestro nuevo gobierno.Durante más de un año he tratado de renunciar. Nosotros  hemos aceptado los consejos de dos consultores que son expertos en organizaciones sinfines de lucro,  que recomendaron una junta interina para nuestratransición. El grupo que hemos invitado a emprender eso,  ha aceptadonuestra invitación.*

*"Ahora por fin puedo renunciar!*

*"Teniendo en cuenta que tengo 87 años, todavía estoy bastante bien. Estoyescribiendo un nuevo documento  y pensando, llevándolo  hacia adelante,aunque voy más lentamente en otros aspectos."*

*Hola,  hola de Gene*

*Es evidente que donde hay Focusing - y - Escucha*, suceden cosas buenas ylas dificultades desaparecen. La primera Convención de Coordinadores tendrálugar en Nueva York el próximo mayo (domingo 18 al jueves 22 de mayo 2014).En medida que se acerca ya estamos viendo señales de una inundación denueva energía que se libera en la comunidad ahora que hemos encontradonuestro camino a un paso crucial en la transición necesaria.

Focusing ahora es imparable. Ha florecido en todo tipo de países, en todotipo de culturas, en las comunidades ricas y pobres, en las escuelas yuniversidades, en las empresas y en la vida familiar, en comunidades enlugares desgarrados por la guerra y el conflicto. Gran parte de esteflorecimiento se ha producido porque Gene y Mary han sido  muy decididos enno bloquear  el camino. Y ahora necesitamos una nueva fuente de estadeterminación, una fuente arraigada en nosotros mismos, para que no vayamostampoco a bloquear el camino.

Como Focusing entra en su segunda fase, queremos saber, ¿qué puedes  hacertu para ayudar a liberar el Focusing para  que pueda desarrollarse dondevosotros estáis, para llegar a nuevas personas y transformar nuevas vidas?

Y aquí estamos. La comunidad de Focusing ha entrado en un gran proceso detransición. Eso es una buena cosa. La transición tiene que venir. Sintransición, morimos. Y hemos aprendido a no tener miedo de la transición.De la transición se trata el Focusing.

Se parte de un lugar algo turbio, que no está claro. Después de este  tiempo,existe  un sentido más claro de lo que puede venir, a pesar de que todavíaes implícito y no formado. Pronto, ciertas formas empiezan a emerger. Ypronto, los detalles comienzan a llenarse--a menudo muy fácil y rápidamente.

Al entrar en esta nueva etapa, tenemos que escucharnos con atención unos aotros , para hacer un gran espacio dentro de nosotros mismos para todo loque escuchamos. Tenemos que recordar la actitud de Focusing, de la bondad yla amabilidad hacia todo lo que se mueve en nosotros mismos o en otros.

Queremos pedirte que te tomes  un poco de tiempo para hacer Focusing tanpronto como te sea posible. Te  invitamos a explorar tus sentimientosacerca de estos grandes cambios. Por favor, pregunta qué puedes aportar aeso que será constructiva y esperanzadora. Por favor, mira lo que te  viene,cuando te imaginas la respuesta al cambio de una manera tranquila yproactiva .

Y queremos terminar repitiendo nuestro más sincero agradecimiento a Gene,Mary, Kye y Melinda por todo lo que han hecho por nosotros . Gracias,gracias. Vayan en sus caminos con nuestro amor, aunque  no estarán muylejos.

Estamos ansiosos por ver cómo vosotros vais a decidir  tomar parte en lavida de la comunidad en este momento para que  todos avancemos juntos.

Con mejores deseos para todos,

*Nina Joy, Robert, Jerry y Rob.*

*8 de enero de 2014*

PS - Por favor envíe esta carta a cualquier persona  o amigos de Focusingque conozcas y  que de otra manera no lo vayan  a recibir. Estaríamos muyagradecidos de cualquier traducción a lenguas extranjeras.

(Nina Joy Lawrence, Oregon; Robert Lee, Carolina del Norte; Jerry Conway,Inglaterra; Rob Foxcroft, Escocia : Certificación Coordinadores de ElInstituto de Focusing )

The International Focusing Institute  |  15 N. Mill St., Nyack, NY 10960, USA  |  Tel: +1 (845) 480-5111  |  Fax: +1 (845) 704-0461
All contents copyright 2017 by The International Focusing Institute   info@focusing.org