Other languages:  English | 日本語 (Japanese) | Espaņol (Spanish)
 

El Instituto de Focusing toma como valor fundamental el principio de que la práctica de Focusing, tal como la enseñan maestros certificados de Focusing, y sus aplicaciones en diferentes campos, no será normalizada u homogenei­zada. Se protegerá que haya diversidad de enfoques. (Declaración de Diversidad 2009)

8 de diciembre de 2009

Querida comunidad de Focusing:

A veces me siento preocupada por conseguir que el Focusing se expanda por el mundo y por cómo sobrevivir económicamente. Si bien la mayoría del tiempo me siento entusiasmada, esperanza e impresionada por la calidad de lo que ofrecemos.

Siento como que las semillas que hemos plantado están brotando, más rápido del ritmo que podemos seguir, lo cual es una buena cosa. Cada día hay nuevas apariciones de Focusing en muchos campos y en muchos países.

Lo que más me emociona es que los brotes verdes !no son individuos aislados! Se está produciendo un cruce de conexiones espontáneo. Por ejemplo, The Focusing Institute (TFI) tiene ahora 175 enlaces recíprocos con los sitios web de los asociados. Es una red muy importante, y ahora los miembros también están entrelazando sus páginas unos con otros. Además, los miembros están formando "un todo funcional [1] " para establecer sitios web en el ámbito local, nacional y regional, que a su vez estén vinculados con el sitio de TFI y los sitios de otros miembros. Este sentido de capas con estructuras superpuestas proporcionan una matriz resiliente, de apoyo, desde la cual el Focusing se puede desarrollar más. El futuro del Focusing no depende de ningún individuo o grupo.

La historia de Ecuador es un buen ejemplo del valor de las estructuras superpuestas. El TFI recibió un email de solicitud del director ejecutivo de una organización para el desarrollo en Ecuador. Su misión es "mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de Ecuador." Estaban interesados en la formación en nuestro modelo de Focusing para el Bienestar Comunitario, y pidieron que nos comunicásemos en español. Les conectamos con los coordinadores que expiden los certificados de TFI: Edgardo Riveros en Chile y Elena Frezza en Argentina. En un mes de formación se iniciaron en Ecuador un grupo de nueve consejeros. El director vino al Segundo Encuentro Iberoamericano de Focusing en Chile y ahora vendrá a nuestra Primera Conferencia Mundial sobre Psicoterapia Orientada en Focusing y a la Semana de Certificación de nivel Avanzado.

Edgardo dice en su informe del Encuentro que, "William y su grupo presentaron una gran trabajo en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Focusing. La mayoría de la gente terminó llorando tras su presentación. Él y su equipo hablaron sobre cómo la gente en diferentes comunidades y familias cambiaron el concepto que tenían de sí mismos después de su interacción con el Focusing. Nosotros no somos pobres, nosotros simplemente no tenemos cosas materiales. William habló con humildad, sin darse cuenta en absoluto del inmenso impacto que estaba generando. La gente lloraba porque les conmovió cómo el Focusing estaba metido en William, por cómo nuestro sueño llamado Focusing ha estado en una interacción viva con la gente, por cómo nuestro Focusing estaba haciendo un milagro con la gente pobre de manera que experienciaron que en realidad son PERSONAS y no pobres individuos sin dignidad. William dijo que la pobreza es un proceso que congela el alma, y el Focusing la descongela ".

El viaje de William le llevó a través de varias de nuestras estructuras relacionadas. Pasó de Ecuador al Instituto de Focusing (TFI), a la formación con los coordinadores que certifican en Chile y Argentina, al encuentro en Chile y ahora a los EE.UU. Porque hemos desarrollado una diversidad de estructuras, que convergen, casan, y están disponibles para sostener y apoyar ese paso.

Para ver cuánto hemos crecido y logrado durante el último año, por favor vea el artículo adjunto con las noticias más destacadas.

A pesar de todo, el TFI necesita de su apoyo económico para continuar.

A veces las personas piensan que somos una organización grande con mucho dinero. Pero de hecho, tenemos un personal reducido, con un presupuesto muy limitado y llevamos cosas de la organización fuera de nuestras oficinas para disminuir los gastos generales. Nuestra existencia depende de las cuotas de los miembros y de las donaciones individuales. Comprobamos el saldo bancario a diario, y nos preocupa. No somos una institución con ánimo de lucro y no tenemos financiación de fuentes gubernamentales o empresariales. Este hecho hace que nuestra base de ingresos sea más vulnerable. Las contribuciones voluntarias pueden ser lo primero en desaparecer.

Conducir una Organización Internacional con dos personas a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial con un presupuesto reducido es muy difícil. Tenemos que recaudar dinero para un director de proyecto y al menos una persona más de personal. También tenemos que hacer una planificación a largo plazo, que incluya la planificación de la sucesión y tener algo más que un presupuesto anual. Nos gustaría que nos haga llegar sus ideas para este proceso de planificación.  

Es difícil pedir dinero, pero lo debemos hacer:

Por favor, tome un momento para comprobar dentro de sí mismo y siéntese para que aflore su sensación sobre este trabajo de Focusing. Espero que usted sienta que quiere apoyarlo. Este es nuestro llamamiento anual para sus donaciones. Necesitamos recaudar 75.000$. De esa cantidad 35.000$ nos ayudarán a cubrir el déficit que prevemos para finales de 2009 y para el primer trimestre de 2010, 15.000$ cubrirán a tiempo parcial a un Director de Programas Internacionales. Los restantes 25.000$ permitirán responder a las solicitudes de pequeñas subvenciones. Al hacer una donación hoy, usted estará apoyando la enseñanza de Focusing a personas y en lugares donde se necesita urgentemente, ya sea en un proyecto en el centro de la ciudad con adolescentes, o en una zona de guerra como en Afganistán, o en los mercados de San Salvador. Con sus donaciones estará apoyando la labor de esta organización internacional.

Por favor, piense con nosotros cómo podemos recaudar el dinero necesario. Tal vez usted pueda pensar en un amigo, un padre, un hijo o hija adultos, que puedan sentirse felices al apoyar algo que a usted le importa. Esperamos que pueda contribuir con un importe que fuera accesible para usted, tal vez a través de pagos mensuales más pequeños. Si usted estuviera interesado en incluirnos a nosotros en su plan de donaciones, por favor póngase en contacto con Melinda en Melinda@focusing.org

Por favor sea lo más generoso posible. Cada contribución cuenta. Si 100 miembros dan 100$, 100 miembros dan 200$ y 45 miembros dan 1.000$ o más, alcanzaríamos nuestra meta.

Atentamente,  

Marion Hendricks-Gendlin, Ph.D.

Directora del Instituto de Focusing  

Traducido por Inés Zubeldia, España.

[1] Un todo funcional se da cuando un equipo de personas se reúnen en torno a un objetivo o función específica. Dura tanto como la función sea necesaria. Las personas pueden ser parte de más de un todo funcional por lo que se daría un enriquecimiento entre los todos.


Las noticias más destacadas del 2009 del Instituto de Focusing (TFI)

Esta comunicación fue aprobada en Febrero por el Consejo de Administración

Manifiesto de la diversidad del TFI

El focusing es una práctica que da prioridad a lo nuevo que emerge en cada momento. Cualquier tipo de estructura petrificada es antitética con la ética del focusing. Por tanto el Focusing Institute acepta como principio fundamental que la práctica del focusing, su enseñanza por profesores de Focusing certificados y su aplicación en diferentes campos no debe ser estandarizada. La diversidad de enfoques debe ser protegida. La crítica constructiva entre Trainers de Focusing o entre el TFI e individuos que expongan o apliquen el focusing es bienvenida y debe tener lugar mediante una comunicación abierta y respetuosa. El mismo TFI tratará de aplicar en sus operaciones el valor de no estandarización, aceptando que pueden aparecer tensiones entre la mayor diversidad posible y la necesidad de efectividad y eficacia en la consecución de los objetivos.

En el 2009 el TFI:

Talleres patrocinados por el TFI en 2009:

“Es la primera vez he sentido amor por todo mi ser a través de la interacción con los demás”

“Estoy muy impresionado por esta comunidad y por la profundidad que la escuela de verano permite desarrollar”

Nuevos libros y traducciones:

Proyectos comunitarios de Wellness:

Universidades:

Conferencias:

Traducción Irene Salido, España