Home > Focusing and ... > Psychotherapy > Articles > Focusing y la Filosofía de lo Implícito

Focusing y la Filosofía de lo Implícito

Clor. Elena Frezza
Introductora y Coordinadora de Focusing en
Argentina

 

"Permanece aquí temblando como una gota de mercurio. Este momento...

Cada momento, si existe genuinamente dentro de ti, te regala lo que necesitas".

"RUMI" Poeta Siglo XII

Una mancha de tinta, de las lapiceras de antes, sobre una hoja en blanco, sin secante. Una mancha libre, espontánea, inquieta. Una mancha líquida que sabe cómo y sobre qué quiere escribirse, pero no sabe cuales son las palabras para el comienzo, ni las del final; le sale lo del medio. Ésta es la imagen que surge desde mi sensación de: ¿Cómo comienzo? ¿Qué escribo como introducción de lo que quiero transmitir?

Así que los invito a que éste sea el principio de este artículo: una mancha de tinta, de las lapiceras de antes, sobre una hoja en blanco, sin secante... libre.

A propósito del Focusing dice Martin Siems en su libro Tu cuerpo sabe la respuesta: "Para que nuestro interior se mueva y cambie tenemos que entrar en contacto con una forma de vivencia que se encuentra detrás de las palabras, los pensamientos, las imágenes, las sensaciones corporales y las emociones."(1)

Es decir, prestarle atención a ese espacio de nuestra experiencia aún no simbolizado, a ese lugar desde el cual surge la sensación de "algo" aún no dicho, lo innombrado acerca de una situación determinada, cuando se agota en el discurso lo que sí sabemos y sentimos acerca de ella.

Eugene Gendlin, psicólogo y filósofo americano que ha definido este proceso de cambio interno como Focusing, distingue claramente: "Es común en nuestra profesión hablar de conectarse con los sentimientos. Lo que yo propongo es diferente. En primer lugar, es diferente porque mayormente conectarnos con los sentimientos hace que nos conectemos con los sentimientos que uno ya conoce. Si te preguntara cuáles son tus sentimientos en este momento, ¿cuáles serían?... Creo que los que encontraste, ya te son familiares, sería mucho mejor para ti no conectarte con ellos nuevamente porque ya lo haz hecho lo suficiente. En vez de esto, lo importante es sentir en qué lugar estás trabado, detenido, buscar una sensación de frontera.

Este lugar limítrofe sentido es la sensación del todo del problema. Es una sensación más holística de como se siente lo no resuelto en su totalidad. Esto es algo que generalmente se siente poco claro ya que es algo que se puede sentir como sensación, pero no aún comprender.

Una de las tareas de un terapeuta, en mi opinión, es ayudar a la persona a permanecer en este lugar poco claro de su experiencia... Las personas creen que deben ser claras en su discurso. El counselor/terapeuta debe decir: ‘¿O.K ahora que escuchamos todo esto, ¿podríamos detenernos y permanecer en ese lugar poco claro?’. Se produce, entonces, como un aquietamiento y un permanecer totalmente necesarios". (Gendlin 1977)

Para que este algo internamente sentido pueda hacerse accesible a nuestra conciencia, necesita una pausa, un deternerse, una presencia silenciosa, genuina, legítima, como una dulce espera... que va a posibilitar el nacimiento de algo nuevo.

Dice Marion Hendricks: "Este proceso liberador implica la habilidad de poder decir –gestual o verbalmente- en cualquier situación durante la consulta: "A ver... esperá un momento", como una invitación a la pausa; y la pausa crea un espacio interno en el cual la persona puede preguntarse: "¿Cómo es todo esto para mí?" ; "¿Cuál es mi sensación acerca de toda esta situación?" Y poder así focalizar sobre su propia experiencia sentida acerca de algo. Esta posibilidad le confiere a la persona el poder por sobre cualquier estructura externamente impuesta.

La Terapia Experiencial Centrada en la Persona se ocupa de liberar a las personas de aprensiones internas, de roles, estructuras y definiciones impuestas desde afuera, de demandas institucionales e ideologías. Pone su énfasis en legitimar en cada persona su acertada sensación de ser".

Gendlin y su filosofía de lo implícito, a través de Focusing investiga y descubre la piedra fundamental: el respeto por la experiencia físicamente sentida, "felt sense", como foco en el cual tanto el consultante como el counselor/terapeuta se centran constantemente durante un proceso.

Nuestro estar, nuestra presencia, nuestra escucha se dirige a ese algo aún no conceptualizado de nuestra experiencia, a ese algo sin forma, y nos detenemos, hacemos una pausa, creando un espacio sin amenazas para que pueda manifestarse, nombrarse, desplegarse, tomar forma.

Desde este lugar de nuestra experiencia sentida, al principio poco clara y difusa, surge siempre lo nuevo: el contacto con una realidad de nuestro ser hasta este momento desconocida, casi imperceptible, al mismo tiempo presente y urgida de ser finalmente escuchada; y esto nuevo trae consigo la posibilidad de la transformación significativa de la persona. Cuando se nombra hay una sensación de alivio físicamente sentida, como de agradecimiento interior, de certeza, de contacto profundo con lo más genuino del ser, que siempre conlleva un paso en la dirección de regreso a uno mismo.

Gendlin nos dice: "En Focusing como Terapia Experiencial, el movimiento terapéutico deviene del acto de atender a, responder a, y por algunos segundos acompañar a la sensación sentida que está por debajo de lo que ya está claro".

Por ejemplo, ¿Cuál es mi sensación sentida ahora? Dejo la lapicera, cierro mis ojos y me acompaño interiormente prestando atención a cómo se siente esta situación de estar escribiendo, desde mi interior. Aparece una sensación de cansancio sobre mis hombros, como pesas, como tensión de algo apretado en mi garganta, mi corazón late a destiempo... como con miedo... un miedo triste... sigo acompañando y aparecen lágrimas, no sé que quieren decirme, espero... aparece una situación específica de mi vida que trae bronca e impotencia, y al mismo tiempo una sensación de un algo más... esto no es... trato de acompañar ese algo más... aparece el dolor, la pérdida, la guerra, el NO de un mundo no escuchado. Chequeo en mi cuerpo, mi garganta sigue apretada y mi corazón late más fuerte... acompaño amorosamente todo esto, sin crítica ni descalificación. Aparece la necesidad de descansar, dejar de escribir, soltar la exigencia de terminar ya, sol, aire libre, mimos, caminar, surge una melodía: ...como un día de domingo (hoy es domingo!). Algo se afloja dentro de mí con una sensación de dirección, serenidad, confianza, oración... seguiré escribiendo en otro momento.

El diálogo entre lo explícito y lo implícito

Focusing acontece cuando las palabras provienen de y señalan a nuestro proceso experiencial implícito. El lenguaje que aparece es diferente, a veces metafórico, por ejemplo: "Me siento como un árbol en el medio de un lago".

Volvamos a Siems: "A la totalidad de las vivencias ya formadas la llamamos lo explícito y a la que definimos como ‘felt sense’ (sensación sentida), lo no formado, lo denominamos lo implícito.

Lo explícito es el reino de los símbolos y de las formas claramente delimitadas. Son las palabras, las imágenes, las emociones, los pensamientos y las sensaciones corporales bien definidas. Lo implícito, es aquello que sólo se puede percibir de forma vaga y que todavía no lleva palabras ni imágenes.

En el centro de nuestra experiencia está lo implícito la sensación sentida, lo no formado, lo que sentimos una y otra vez durante el proceso de Focusing. Abandonamos los símbolos, las antiguas formas, lo viejo, lo ya conocido, y nos sumergimos en la corriente de nuestra experiencia interior implícita (sensación sentida), y cuando aparecen las palabras, las imágenes, las emociones desde ese lugar, son frescas, nuevas, se resignifican, se hacen propias, tienen otra energía, otra vida".

En un proceso de Focusing estos dos planos aparecen en un diálogo que nutre a ambos y les da sentido. Se crea un vínculo fluido con nuestra experiencia que nos permite desplegarnos, inventamos y resignificarnos una y otra vez desde una profundidad que va más allá de lo ya conocido, de lo que ya sabemos. Es en la dialéctica entre estos dos mundos donde se logran la completud y la integración para ser cada día más plena y sanamente quienes somos.

Gendlin escribe en 1996: "La Terapia no consiste principalmente en experiencias definidas o familiares, conocidas, ya sea con respecto a emociones, acciones, imágenes o sueños. La Terapia es más bien un proceso que involucra principalmente a la experiencia antes de que ésta se convierta en un definido "paquete" y después cuando se sumerge nuevamente en la zona que bordea la conciencia".

Miguel Angel decía que él no esculpía, que en el mármol o la piedra ya estaba implícita su escultura. Me imagino Carrara, el mármol, su existencia silenciosa, paciente, anhelante por ser descubierta, por manifestarse; siendo el hombre su instrumento y también la piedra misma. Imagino a Miguel Angel, el momento en que sus ojos se posan sobre ella sintiéndola viva, palpitante, virgen. Y sus manos animándose a palparla, sintiendo su calor más allá de esa aparente frialdad de piedra sin vida, aún sin forma, y a partir de sumergirse en esa experiencia de encuentro... el surgir de una "gran obra".

Raquel Filkestein, colega y artista, mostrándome uno de sus cuadros me contaba cómo fueron apareciendo imágenes de personas aún después de haberlo concluido. Recuerdo lo emocionante que fue para mí ir descubriéndolas mientras contemplaba el cuadro, presentes, siendo, y poder sorprendernos "¡¡¡Ahhh!!! Una persona".

 

Focusing experiencial es un procedimiento terapéutico esencial para un resultado exitoso en un proceso de counseling o psicoterapia y Gendlin crea una metodología para poder enseñarlo en un lenguaje simple, vivo y desmitificado.

Desde la mancha inicial a la imagen, y desde allí a la palabra. La tinta perfila sus últimos trazos, leve en mi mano, la lapicera dibuja un GRACIAS.

 

Citas:

1-Martini Siems: Tu cuerpo sabe la Respuesta. Ediciones Mensajero. Capítulo 2.

2-Eugene T. Gendlin: Psychology New Frontiers Gardner Press Inc. 1977. Capítulo 8.

3-Marion N. Hendricks (2001): "Focusing Oriented/Experiential Psychotherapy.
Paper.


All contents Copyright 2012 by The Focusing Institute
Email comments to webmaster