Home  |  Indice de contenidos   |   próxima página

La Ética de las Asociaciones de Focusing y de la Comunidad "Sentida"

por Marilyn Frankfurt, Trainer, NY, USA
Traducido por Margarita Recarte

Marilyn Frankfurt, M.A., MSW, is a psycho-therapist in private practice in New York City. She is on the Focusing Institute Planning Committee. MarilynFra@aol.com

Cuando dos personas se ponen de acuerdo para Focalizar y Escuchar juntas con regularidad, se crea una Asociación de Focusing. Funciona mejor cuando la pareja es alguien con quién no tenemos una estrecha relación. El patrón usual consiste en que cada miembro de la pareja preste atención al otro durante media hora, al menos una vez por semana, en persona o por teléfono. Una vez que cada uno ha consumido su turno, se termina la conversación. Hay una regla estricta: no comentar lo que ha aparecido, para proteger de cualquier intrusión la sensación del hablante de todo lo que ha ocurrido.

Durante un programa de training en Focusing para psicoterapeutas, hice Focusing con un grupo estable de otros nueve estudiantes, durante dos años. Una vez a la semana Focalizábamos con una pareja previamente asignada. Cada dos meses se nos asignaba una nueva. Al final de los dos años cada uno de nosotros había tenido la experiencia de ser pareja con todos los demás.

Como resultado de Focalizar y Escuchar con todos, me volví más amable, no enjuiciadora, y más preocupada por los otros. Desarrollé una sensación de seguridad con ellos y con el proceso de Focusing. Llegué a conocerlos a todos desde el fondo de su corazón. Este conocimiento mutuo nos igualó y nos hizo más accesibles al otro. Forjamos conexiones que considerábamos valiosas, no sólo con respecto a cada uno de los miembros de la pareja, sino también con la estructura invariable de la técnica del Focusing. Funcionó. Aprendimos que podíamos contar con ello para prestar atención a nuestra sensación sentida, de manera que pudiera emerger un significado, y con él una sensación de logro y alivio. Creo que Focusing llegó a ser para nosotros un símbolo de "todo esto".

La Situación de la Asociación de Focusing en Sí Misma.

Cualquier cosa que signifique algo para nosotros ocurre dentro de una situación. Una Asociación de Focusing crea una situación en sí misma. Es una conversación ensamblada, muy insólita, dentro de la cual cada situación individual de un miembro de la pareja es sentida constantemente en el cuerpo y explorada, y de la cual emerge el significado sentido corporalmente. Mi propuesta es que los miembros de la pareja se convierten en testigos, a medida que va pasando el tiempo, cuando experienciamos la situación de una Asociación de Focusing.

Por "testigos" entiendo que podemos contar conque nuestra atenta o pura escucha y los reflejos cuidadosamente expresados, proveen confirmación y validación. Creo que una sensación de intimidad en la relación necesita desarrollarse gradualmente, para poder pasar del papel de persona que escucha, al de testigo. En esta situación especial llegamos a conocernos a un nivel muy profundo. Este conocimiento se hace mayor con el darnos cuenta de nuestras sensaciones corporalmente sentidas, y de las del otro, sobre las cuestiones de la conversación a medida que emergen. "Nos volvemos", tanto nosotros mismos como al otro, del revés.

Una Presencia Ética

La transformación en testigo es propiciada por lo que yo llamaría una presencia ética, que "vive" en la situación de Focusing. Esta presencia ética modela la manera en que nos hacemos responsables para con el otro, mientras hablamos y actuamos dentro de la Asociación. Llega a ser una parte viva en nuestra sensación de intimidad. A medida que se cruza con las explicaciones y expresiones que van y vienen entre nosotros, se convierte en parte de nuestra experiencia y ayuda a formar nuestra identidad social.

Los miembros de la pareja entienden la importancia crucial de ser capaces de dar respuesta uno a otro en la conversación, al reflejar, turnarse, y proporcionar un feedback, para comprobar la precisión del reflejo. Estos son elementos básicos de una relación ética. Creo que la presencia ética es el motor que hace funcionar todo el proceso de Focusing con una pareja.

La misma situación de sociedad en coloca a los participantes sobre la base de una práctica ética. Toma sobre sí el papel de "supra-testigo" de la conversación (Bakhtin, 1986). La situación asociacional pasa a ser una "tercera parte" en la conversación y nos encontramos a nosotros mismos respondiendo a su presencia sentida. Ocupa un espacio entre nosotros mientras hablamos. Llega a ser parte del entorno que nos rodea en nuestro decir y responder. Su "ojo observador" nos proporciona una visión ética con la que guiar nuestras acciones dentro de nosotros mismos y con el otro, mientras hablamos.

Una Clase de Ética Diferente

La presencia ética implícita en la Asociación de Focusing, existe sólo "en" la actividad de la misma relación o conversación. Como una ética relacional sentida corporalmente se parece mucho a una ética del cuidado, encontrando una mayor profundidad en la rica complejidad que se materializa cuando Focalizamos. Esta Focalización ética enfatiza la sensación sentida corporalmente, la separación tanto como la interdependencia, lo particular sobre lo universal, la mutualidad, la intimidad, la ausencia de jerarquía, el desarrollo, el proceso, y el seguir adelante en la vida. Resalta el contexto y la novedad y se preocupa más de la empatía que de las reglas, para resolver los dilemas morales. También promueve nuestra valoración de la sensación "justo eso" que todos nosotros encontramos dentro nuestro. Esta sensación de ajuste es la que nos dice cuál es la palabra exacta, el gesto o la imagen que mejor encaja en cualquier situación en la que nos encontremos.

Quiero seguir esta visión ética, sentida corporalmente, porque me ayuda a encontrar la mejor manera de estar con alguien, en beneficio de los dos. Soy capaz de escuchar tan cuidadosamente como sé que seré escuchada. Esta libertad permite la expresión de la novedad. Como observa Gene Gendlin, lo que ayuda a mantener vivo el modelo de Asociación es la intimidad que proviene de oír a otra persona lo que ella aún no se ha oído decir a sí misma.

Imaginando una Comunidad Sentida

La idea de una "comunidad sentida" me vino durante un retiro de focusing de seis días. Por primera vez en mi vida, sentí que pertenecía a un grupo de gente cuya manera de estar consigo mismos y con los otros, expandía más que contraía, la mejor sensación de mí misma. Tuve una fantasía en la que más y más gente desarrollaba Asociaciones de Focusing, formando una comunidad sentida virtual alrededor del mundo.

Al "construir" la comunidad sentida, necesitamos encontrar un modo de hablar juntos espontáneamente, que pueda incluir la atención a nuestra sensación sentida corporalmente y a la ética de la Asociación de Focusing. Propongo que añadamos la actuación colectiva de John Shotter, un proceso colaborativo y relacional espontáneo, que incluye las voces de todos los que participan (Shotter, 1993). Su modo de no saber con anterioridad, permite a los otros sentir el movimiento de nuestros seres, hacia el cual quieren, sienten en realidad que deben responder. Con una actuación colectiva orientada por el Focusing, podemos avanzar (sin alejarnos demasiado) desde la protección de la estructurada Asociación de Focusing -nuestra base- hacia un "ir y venir" más espontáneo, en torno a una cuestión o situación concreta.

Esta vida en común nos permitirá a todos la experiencia de estar juntos de una manera más real y más confiada. Esta comunidad de significado sentido, basada en la mutua confirmación y reconocimiento, será nuestro sitio protegido - un lugar para sentirse en casa.

Referencias:

Bakhtin, M. (1986) Speech Genres and Other Late Essays. University of Texas Press, Austin.

Shotter, J. (1993) Cultural Politics of Everyday Life University of Toronto Press, Toronto.

 

Indice de contenidos     |     próxima página

This page was last modified on 11 November 2003

All contents Copyright 2003 by The Focusing Institute
Email comments to webmaster