Home  |  Indice de contenidos   |   página anterior   |     próxima página

FOCUS CON: Christiane Geiser Juchli

por Ellen Kirschner, M.A., Member, USA
Traducido por Luis López González. España

Christiane and Ernst Juchi live in Wil, a little town in the north
of Switzerland, near Zurich. She's at cg@tbwil.ch and the Ausbildungsinstitut GFK's website is www.gfk-institut.ch

Hace dos años, Christiane Geiser Juchli y su marido, Ernst Juchli, asistieron a su primer Focusing Internacional en Pforzheim, Alemania (¿). Allí se encontraron con Mary Hendricks, directora del Focusing Institute. Mary les dió la bienvenida dentro de la extensa comunidad internacional, invitándolos a hacerse Coordinadores en Suiza. Pero Christiane y Ernst no son novatos en Focusing. Durante los últimos 20 años han practicado, enseñado y utilizado Focusing en sus vidas, en sus prácticas de psicoterapia y en la formación de postgrado en psicoterapia que realizaron. El Instituto Ausbildung de Alemania Federal cuenta con un personal de veinte miembros y dirige un programa de formación de cinco años. Además, Christiane y Juchli han sido miembros activos de la red de Focusing en los países de habla alemana, ayudando a desarrollar un programa para formar a la gente a practicar y enseñar Focusing en Alemania, Suiza y Austria.

"Primeramente conocimos Focusing de la mano de Johannes Wiltschko, Friedheim Kohne, Agnes Wild Missong y Linda Olsen," dijo Christianne. "Johannes y Ernst desarrollaron un programa de formación en Psicoterapia Centrada en el Cliente que incluía Focusing y trabajo corporal. Yo me añadí algunos años después. Comenzamos a recopilar literatura acerca de Focusing y empezamos a enseñar Focusing en conferencias en países de habla alemana. En 1981 inauguramos la Escuela de Verano de Focusing en Humboldthaus. A ello le siguieron la Escuela de Invierno y el Focusing Wochen Achberg."

Christianne decía que en los primeros años de Focusing, mientras trabajaban con compañeros y enseñaban a formadores, ella y Ernst constataron lo diferentes que son las personas. "Eso es una vieja verdad," dijo, "pero era importante entender ¡cuan diferentemente Enfocaban!" A partir de una estrecha observación de muchos Focusers desarrollaron la teoría de las "Modalidades del Focusing", en la que describían con precisión el camino que recorre el significado de aquello implícito desconocido hasta su simbolización.

"Por ejemplo, el medio a través del cual las personas perciben y construyen su mundo externo e interno puede ser el campo de los oídos," comentaba. "De la experiencia interior surgen palabras, frases, melodías, ruido. Y la simbolización puede ser expresada por escrito u oralmente a alguien que escucha. Pero esto es tan sólo una forma de hacer Focusing. Otras personas son especialistas en la modalidad visual. Tienen imágenes, colores interiores y pueden hablar de ellos o dibujarlos. Otros tienen sensaciones corporales y les va bien moverse o mostrarnos cómo sus cuerpos expresan la simbolización. O hay algunas personas que sienten emociones dentro suyo y las expresan.

"Por supuesto," continuó, "todas esas partes están unidas. Pero encontramos que la gente tiene su propia forma de entrada. Al igual que en el acompañamiento centrado en el cliente, debo que captar donde se encuentran y seguir su pista. A medida que transcurre el tiempo puedo hacerles sugerencias para que amplíen su comprensión. Puedo preguntarles, ¿mientras oyes estas palabras, hay ahí alguna imagen que se surja?"

Christianne añadió que el descubrimiento de diferentes modalidades había sido importante para ella ya que "al principio, nunca tenía imágenes. Todo el grupo y el formador producían imágenes, por lo que a primera vista ¡pensé que nunca podría aprender Focusing!

Christianne y Ernst también combinaban su trabajo corporal en la comprensión centrada en el cliente con Focusing: "Enriquecíamos el Focusing con intervenciones como por ejemplo respiración, movimiento, y tacto," dijo, y prosiguió: , "Somos el único instituto de formación centrada en el cliente que hay en territorio de habla alemana que integre el trabajo corporal."

"Por ejemplo," Christianne seguía, "un cliente se sienta o se estira, con los ojos cerrados. Yo me sitúo cerca de él. Mientras hago Focusing con él, me percato de que está respirando con dificultad. Yo le digo: ¿Te das cuenta que mientras hablas de ese tema interrumpes tu respiración' El cliente dice: Sí, se me estrecha el pecho y en el vientre hay algo como un agujero. En unión a las clásicas preguntas de Focusing que despliegan el proceso, pido permiso y entonces pongo una mano en el pecho y otra en el vientre, para seguir el movimiento respiratorio y estar con ese movimiento mientras se crea el significado para el cliente."

Christianne y sus colegas desarrollaron también una teoría acerca de la "estructura contenida en la conducta, sentimientos y pensamientos." La teoría se basa en la noción de que cada persona tiene su propia manera especial de "estar en el mundo," y que la comprensión de lo que es puede ser valorada tanto en Focusing como en todo el proceso terapéutico.

"Encontramos que a menudo hay tres esferas básicas de gente a la hora de observar temas tales como comunicación, contacto, estar con ellos mismos y estar con los demás. A la primera la llamamos la esfera "buscando existir", en la que la gente siente primordialmente todo lo bueno de sí mismos y no espera que sea fácil con los demás o que algo pueda venir de otras personas. Tienen una vida interior rica y sólida, pero les es difícil comunicársela a otros."

"La segunda esfera es aquella en la que la gente está buscando su propia forma y modelo, su especial manera de ser. Están siempre mirando afuera a los demás para contrastar quiénes son. Son ingeniosos en los ámbitos en los que hay compañía e insuficientes para estar con sus propios sentimientos y pensamientos sin perderlos en presencia de otros."

"La tercera esfera es aquella en la que las personas saben quiénes son y se sienten dichosas de existir, pero tienen siempre preguntas acerca de los tópicos del dar y recibir, educar y ser ayudado, compañía y soledad, estar verdaderamente relacionado."

"Qué costoso y provocador e interesante es encontrar cada persona en su esfera, especialmente si tú vives en la tuya propia creyendo que es la única que existe, y nunca has oído hablar de las otras en tu vecindario."

Al final, Christianne habló acerca de ir más allá del individuo, mirando a la política y a la sociedad.

"Durante los últimos 15 años hemos estudiado las dinámicas de grupo y el rol que podría jugar Focusing en el espacio organizacional. Aprendimos mucho acerca de algo que llamamos sensación-sentida de grupo, una sensación de claridad, de algo que todos sabemos que a veces surge en un grupo si somos lo suficientemente pacientes para estar tanto con nuestra asumida individualidad como con la complejidad global de cada situación en cualquier momento dado. Eso se puede dar si escuchamos cuidadosamente todos nuestros diferentes significados, nuestros propios procesos y el proceso de todo el grupo. Si estamos dispuestos y capacitados a interrumpir nuestras certezas, a admitir que pueda haber una manera diferente de verlo, entonces puede surgir algo parecido a una inteligencia grupal .Así pues, tratamos de evitar las estructuras jerarquizadas al dirigir nuestro instituto y la red de Focusing. Esto es compromiso social, trabajo por la paz, si quieres llamarlo de alguna forma, una investigación de cómo grandes grupos, quizás, pueden cambiar un poco el mundo."

Indice de contenidos   |   página anterior   |     próxima página

This page was last modified on 11 November 2003

All contents Copyright 2003 by The Focusing Institute
Email comments to webmaster