El Instituto de Focusing

PENSANDO DESDE EL BORDE (PDB/TAE) FOLIO ÍNDICE

Focusing es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado. Es una habilidad natural que surgió de la observación de lo que la gente hacía cuando cambiaba exitosamente.

El cuerpo registra las emociones y sensaciones por las que atraviesa todo ser humano. Por intermedio de este proceso experiencial que llamamos Focusing, es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.

Focusing es el proceso de brindar atención a tu cuerpo, de una manera gentil, con aceptación. Es una forma de estar en contacto con emociones o sentimientos desde una sensación corporal. Esta sensación corporal, que llamamos Sensación Sentida, nos muestra como sentimos una situación particular de nuestra vida. Al principio es vaga, poco clara, difusa, pero si prestas atención se manifiesta generalmente en la zona de garganta, pecho, estómago y abdomen. Se presenta como un "algo" o una imagen, posee cualidades emocionales que al ser aceptadas, reconocidas gentilmente, pueden cambiar.

Focusing fue desarrollado en el año 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y en Filosofía en la Universidad de Chicago. Al Dr. Gendlin le preocupaba el porqué la psicoterapia ayudaba a algunas personas y a otras no. Descubrió, luego de investigar cientos de grabaciones de sesiones terapéuticas, que las personas que se ponían en contacto con la consciencia corporal, son sus sensaciones corporales concluían con éxito su terapia. Se abocó entonces a la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó Focusing.

Gendlin escribió, entre otros, el libro FOCUSING, (en inglés) donde describe los 6 pasos que tiene un proceso de Focusing. Puedes probar estos 6 pasos, haciendo click aquí 6 pasos.

Escribió también un libro para terapeutas, FOCUSING ORIENTED PSYCHOTHERAPY, (en inglés) donde muestra como integrar Focusing en cualquier tipo de terapia.

En español se recomiendan los siguientes libros:

FOCUSING, Proceso y Técnica del Enfoque Corporal, de Eugene Gendlin, Ed.Mensajero, Bilbao, España

PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL Y FOCUSING, La aportación de E.Gendlin, de Carlos Alemany, Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao, España

TU CUERPO SABE LA RESPUESTA, Focusing como método de autoconocimiento, de Martín Siems, Ed. Mensajero, Bilbao, España.

Weiser Cornell, A., El poder del focusing. Obelisco. Barcelona, 1999.

Gendlin, E., El focusing en psicoterapia. Manual del método experiencial. Paidós. Barcelona, 1999.

Amodeo, J. y Wentworth, K., Crecer en intimidad. Guía para mejorar las relaciones intepersonales. Col. Serendipity. Ed. Desclee. Bilbao, 1999.

Riveros E., El nuevo paradigma del Experiencing. Ed. Lom.Santiago de Chile 2000.

Flanagan, K., A la búsqueda de nuestro genio interior. Como cultivarlo y a donde nos guía. Col. Serendipity. Ed. Desclée. Bilbao 2001.

Gendlin E.T., Deja que tu cuerpo interprete tus sueños. Ed. Desclée.Bilbao 2001.

El Instituto de Focusing fue fundado en 1986 con la finalidad de hacer conocer el Focusing en el mundo, formar profesores y una comunidad de Focusing donde poder compartir investigaciones, material escrito y organizar diferentes workshops. Para ello, el Instituto ha entrenado maestros de Focusing alrededor del mundo, que dictan talleres y brindan sesiones individuales.

Si te interesa conocer los nombres y países donde trabajan los diferentes Focusing Treiners por favor conectate con trainers_search.asp

Si quieres comunicarte con el Focusing Institute, por favor llama al 001-845-362-5222.
Su dirección es:
15 N. Mill St., Nyack, NY 10960, USA

Si quieres estar en la lista de Fosusing Treiners, o tienes alguna pregunta que esta web site no contesta, por favor mándanos un e-mail a webmaster.

Si estas trabajando con focusing, ya sea que enseñes, seas terapeuta, counselor o simplemente que practiques auto focusing, te pedimos que escribas al Instituto comentando tus experiencias

The Focusing Institute  |  15 N. Mill St., Nyack, NY 10960, USA  |  Tel: +1 (845) 362-5222  |  Fax: +1 (845) 704-0461
All contents copyright 2014 by The Focusing Institute   info@focusing.org